Anemia, qué es y cómo prevenirla

Todas hemos oído por ahi la palabra “anemia”, pero realmente ¿sabes qué es la anemia? Pues bien, la anemia es una condición en la que no tienes suficientes glóbulos rojos en la sangre, que son los que transportan el oxígeno por todo el cuerpo.
Los síntomas de la anemia pueden ser fatiga, dolores de cabeza, debilidad, palidez o una sensación de que nos falta el aire  al subir escaleras, correr o hacer ejercicio.
Como siempre, es el médico quien debe hacer el diagnóstico con un análisis de sangre.

Causas

La anemia puede producirse por muchas razones, pero vamos a centrarnos en la anemia por falta de hierro y como prevenirla.
Las mujeres son un grupo muy propenso a padecer anemia por deficiencia de hierro durante ciertos momentos:

  • durante el embarazo y post parto
  • si tienes reglas abundantes
  • si eres vegetariana, por un bajo aporte de hierro en la dieta
  • si eres celiaca, por una mala absorción de hierro en el intestino

Cómo prevenir la anemia

Para prevenir la anemia, además de encontrar la causa de la deficiencia de hierro, tenemos que asegurarnos de consumir suficiente hierro en la dieta.

Alimentos altos en hierro

Los alimentos que más hierro tienen son las carnes, y especialmente el hígado.  Si no tienes problemas de colesterol, puedes consumir carnes rojas 3 veces por semana y así garantizar un buen aporte de hierro.  Otros alimentos con buen contenido de hierro son las yemas de huevo, ostras, aves, salmón y atún.

Entre los vegetales con más hierro se encuentran las verduras de hoja verde como acelga y espinaca, las legumbres como lentejas, frijoles y alubias, o los frutos secos.  Sin embargo, el intestino absorbe muy poco del hierro de estos alimentos.  Para mejorar la absorción de este tipo de hierro vegetal, debes combinar con otros alimentos que ayudan a su absorción, alimentos que contienen vitaminas A y C.  Ejemplos:

  • ensalada de espinacas con limón, que tiene vitamina C, y zanahoria que tiene vitamina A
  • acelgas o espinacas con huevo, pues el huevo tiene vitamina A
  • alubias y lentejas con pimiento y zanahoria, y así estás agregando vitaminas C y A.

Estas combinaciones mejoran la absorción de hierro de los alimentos. Y recuerda que puede ser necesario tomar suplementos de hierro para atacar una anemia, pero siempre bajo supervisión de tu nutricionista o médico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “Anemia, qué es y cómo prevenirla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>